martes, 15 de abril de 2008

ASAMBLEA DE CONSTITUCION DE LA COOPERATIVA

Acta de la Asamblea de Constitución de la cooperativa “BARRIO DE PRESPERIAD, S.COOP.MADRILEÑA” del 15 de abril de 2008.

Con asistencia de 80 personas en representación de algunos más, a las 19,50 hs, dio comienzo la asamblea en la sede de la Asociación de Vecinos “Valle Inclán" de Prosperidad, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

Exposición del Presidente, Manuel Martín Jódar, motivada históricamente, de la necesidad de la creación de una cooperativa que ayude a solucionar el problema de la vivienda que padece nuestra sociedad.

Relato por parte del Presidente de los pasos dados desde la Asamblea de noviembre de 2007 encaminado a la construcción de la sociedad cooperativa.

Exposición por parte de la Vocal 1 DEL Consejo Rector, Marta María Garrote Cerrato, de los pasos restantes hasta la constitución de la sociedad cooperativa del procedimiento necesario para solicitar que el interesado solicite su ingreso.

Preguntas de los asistentes.

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA:

Con respecto la punto 1 se expuso que ateniéndose a la experiencia de José Moreno, el “Pocero de Fuenlabrada”, en su día se vio interesante iniciar un proceso de construcción de una cooperativa para solucionar el problema de vivienda de las personas que no tienen vivienda en propiedad ni dinero para conseguirla en el mercado, también se vio que a la vista de lo desarrollado en Fuenlabrada, muchas de las llamadas cooperativas no son tales y que la actividad en materia de vivienda desarrollada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, no solo es insuficiente a todas luces, sino que además es manifiestamente mejorable en cuanto a precios. Por este motivo, el ponente, recomienda que se constituya una sociedad cooperativa de nuevo tipo, en la que los costes de las viviendas coincidan con los costes reales, en la que las decisiones sean colectivas, los problemas se resuelvan también colectivamente y en la que el ahorro o capital que en algún caso se necesite, sea gestionado de forma individual; como máximo la cooperativa pedirá los fondos que necesite para su funcionamiento.

El ponente informó así mismo que se había obtenido, en el registro de cooperativas de la Comunidad de Madrid, una reserva del nombre “BARRIO DE PROSPERIAD, S.COOP.MADRILEÑA”, que será el nombre de nuestra cooperativa una vez fundada. También informó de la obtención de hacienda de un número de identificación fiscal provisional, así como de la apertura de una cuenta en Caja Madrid, también provisional, para realizar las operaciones de funcionamiento ordinario de la cooperativa.

El ponente informó que una vez que se reúnan los fondos necesario para el capital mínimo, 1.820 € más los costes de notaría, se procedería al levantantamiento de un acta de constitución en una Notaría, con la que posteriormente nos registraríamos en el Registro General de Cooperativas de la Comunidad de Madrid. A partir de ese momento sólo restaría elevar a definitivos los trámites de hacienda y bancarios; con lo que la cooperativa quedaría constituida y todas las cooperativistas solicitantes admitidos.

La Vocal 1ª sinterizó lo expuesto hasta el momento remarcando los procedimientos para ser admitido en la cooperativa, llenar la ficha de solicitud que se proporcionó a los asistentes, e ingresar 30 € a fondo perdido como aportación de capital y a los gastos de la cooperativa en la cuenta de Caja Madrid: 2038-1770-57-6000411194 . Igualmente pidió la colaboración de los asistentes para las tareas societarias, en este caso se mencionó crear una página web, en la que varias personas se ofrecieron a colaborar; otras personas ofrecieron su colaboración en otros ámbitos como contabilidad.

En el capítulo de preguntas los asientes preguntaron sobre el procedimiento de obtención de suelo y del orden de ingreso de la cooperativa.
Con respecto a la primer pregunta la Vocal contestó que la cooperativa buscará terrenos en Madrid y en la Comunidad para construir pisos de, entre 70-90 metros cuadrados (siguiendo el ejemplo de Fuenlabrada) y el coste de los mismos a los socios será según el precio del suelo y de la construcción; se recuerda a los asistentes la colaboración mutua para buscar terreno.
La repuesta a la segunda pregunta ha sido que el orden de adjudicación de los pisos se hará por riguroso orden de entrada en la cooperativa.

Sin más temas que tratar, se da por terminada la asamblea a las 21, 50 hs, convocando a la gente a la próxima asamblea con día por definir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena idea la del blog y muy trabajado. Me parece una forma estupenda de estar al corriente para los que no podemos asistir a las reuniones.