domingo, 14 de diciembre de 2008

ultimos movimientos

Estimados socios:

Lo primero desearos a todos unas Felices Fiestas y que el 2009 nos traiga lo que todos deseamos, un terreno barato donde construir nuestro hogar.

Nuestro Presidente, Manuel, estuvo reunido con el Pocero de Fuenlabrada y aunque no nos dio soluciones concretas, nos facilito un contacto en una constructora y nos permitió comprobar el interés enorme que ha despertado su última promoción.

También se visito un terreno en Alcalá de Henares que nos permitía construir 180 viviendas en alquiler con opción de compra, en torno a los cien mil euros, pues el terreno lo vendían a 290 euros metro cuadrado edificable, pero que cuando empezamos a mirarlo en serio se nos adelantó otra empresa.

En el centro de Torrejón de Ardoz encontramos otro terreno a 450 euros metro cuadrado edificable, próximo a la estación de cercanías y de los autobuses interurbanos. Cuando intentamos hablar en serio los propietarios cambiaron de opinión y nos ofrecieron los pisos construidos a precio de Modulo de VPO, es decir a 2000 euros metro cuadrado con los nuevos precios de la Comunidad de Madrid, mas garaje, trastero, IVA y escrituras, serían algo así como 250,000 euros por piso.

También hemos visto terrenos en Arganda del Rey, junto al metro, a muy buen precio, pero muy pequeños, sobre cincuenta metros. Actualmente indagamos sobre otra oferta en Alcalá que a juzgar por las muestra podría ser interesante. También estudiamos ofertas en el Ensanche de Vallecas y Valdebebas, aunque estos terrenos tienen el inconveniente de que salen a unos 800 euros metro cuadrado. De hecho todos los terrenos de la Comunidad de Madrid sufren por la subida de un treinta por ciento en el precio del Modulo de protección oficial, pues esta subida a recaído casi íntegramente en el precio de los terrenos, que casi se ha doblado.

Mención aparte merece la Banca, pues lo que es por ahora nos prestan escasa atención, salvo en la Caixa y en Caja Madrid donde nos han pedido que presentemos proyectos concretos, pero también sin garantizar que nos darán una respuesta rápida. También hemos explorado la llamada Banca Ética, sin haber encontrado ni la Banca ni la Ética por ninguna parte. En un caso se trataba de una pequeña cooperativa de crédito y en el otro, el banco por internet conocido como Triodos Banca, más bien nos pareció una organización que utiliza el señuelo de la ética para sus propios fines.

Estamos en contacto con un gabinete de arquitectura que se ha ofrecido a buscarnos terrenos a cambio de que el proyecto se lo encarguemos a ellos. Estos mismos arquitectos nos enviaron un presupuesto tipo que os presentaremos en la siguiente entrada y os enviaremos también al correo electrónico. Nosotros creemos que este presupuesto es mejorable y que podríamos reducirlo en, al menos 30,000 euros. No obstante nos encantaría que lo estudiarais y nos enviéis sugerencias, pues esto que nos exponen estos arquitectos es el procedimiento habitual de funcionamiento de las cooperativas y nosotros intentamos abrir caminos nuevos.